Powered By Blogger

viernes, 13 de mayo de 2011

LEGALIZACIÓN DE LOTIFICACIONES

De acuerdo con una noticia publicada en el sitio electrónico de la Asamblea Legislativa, los Diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, se reunieron para analizar el proyecto de Ley de Lotificaciones, específicamente el Art. 3, que regula las Lotificaciones y parcelaciones que no cuentan con la autorización o permisos correspondientes.

El artículo establece las diferentes definiciones de: Lotificación, Parcela o Lote, Desarrollo Parcelarios, Lote-habiente, Contrato de adquisición de lotes a plazo, Comercialización, Desarrollo de una lotificación y Lotificación de desarrollo progresivo.

Un Diputado del Grupo Parlamentario del FMLN, expresó: “Como legisladores estamos estableciendo el proceso de legalización de miles de lote- habientes, para que puedan obtener un beneficio jurídico que los ampare, para obtener los diferentes beneficios que establece la ley”.

La ley busca regular la posesión, comercialización y transferencia de dominio a cualquier título, de parcelas o lotes derivadas de las lotificaciones; así como, establecer un régimen transitorio para la regularización, legalización y autorización de lotificaciones, constituidas y comercializadas.

Un Diputado del Grupo Parlamentario ARENA, dijo: “estamos realizando un estudio minucioso con los diferentes grupos parlamentarios que forman la comisión, para brindar a este sector de la población una herramienta que permita la legalidad jurídica de los diferentes terrenos donde habitan en la actualidad”.

Es urgente e importante que se apruebe esta ley para que un promedio de 300,000 personas lote habientes, puedan ejercer su derecho de inscripción de los inmuebles que les corresponden y que por diferentes razones no les ha sido posible legalizar los instrumentos de propiedad que los acreditarán como nuevos propietarios, con lo cual podrían incrementar sus posibilidades de crecimiento al tener una garantía real para obtener financiamiento para sus actividades comerciales o agropecuarias.

Muchas de estas personas a la fecha han cancelado la totalidad de sus cuotas por arrendamiento con promesa de venta y de la aprobación de esta ley depende que ellos logren la inscripción legal de sus inmuebles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario